Contacto Mapa Web
Buscar en:
Publicidad

De ruta por Navalcarnero

De la mano de Amigos del Campo te invitamos a hacer un recorrido en bici por el noroeste de nuestra comarca para disfrutar de bellos paisajes y conocer los orígenes históricos de la zona
DE RUTA POR NAVALCARNERO
Aumentar texto
Disminuir texto
jueves, 12 de febrero de 2015

De Navalcarnero a Villanueva de Perales y vuelta por Villamanta

Descripcion de la ruta
Comenzamos la ruta en la Fuente de El Pijorro, bajando por la calle del mismo nombre hasta que se convierte en camino. Cruzaremos por un paso inferior la circunvalación de la M-600 y continuaremos unos 300 metros hasta desembocar en el Camino Hondo, el cual recorreremos 700 metros hasta llegar al cruce con el Camino del Tochuelo. Seguiremos por la izquierda., por el Camino de Villamantilla otros 800 metros hasta el siguiente cruce de caminos. Aquí, continuaremos por la derecha, por el caminoprincipal.
Al poco cruzaremos el arroyo del Pozo y los restos de la vía de tren de Almorox, para desembocar 500 metros después en el Carril de las Carretas, que seguiremos por la izquierda durante 200 metros,hasta tomar una desviación a la derecha, de nuevo el Camino de Villamantilla.
Después de 1,1 kilómetros cruzaremos la vereda de Santa Bárbara. Seguiremos 1,2 kilómetros, siempre en dirección noroeste, hasta el cruce con el Carril de las Polainas. Sin perder nuestro camino, 1 km después encontraremos otro cruce. Continuamos de frente hacia el noroeste, y en algo más de 2 kilómetros llegaremos a Villanueva de Perales.
La pista que encontraremos a la izquierda justo antes de entrar en el pueblo, es la Cañada Real Segoviana, por la cual deberemos retornar después de visitar la localidad.
Siguiendo la Cañada Real durante 5 kilómetros hacia el sur, llegaremos a Villamanta. Para volver a Navalcarnero desde aquí, continuaremos el camino en la dirección que llevamos, cruzaremos la calle principal que es también la carretera M-507, y seguiremos en dirección sureste hasta salir de Villamanta y encontrar el Camino de Valdeyeso, que recorreremos durante 1,2 kilómetros hasta que se divida en dos.
Seguiremos por la izquierda 1,5 kilómetros, hasta encontrar el punto geodésico de Valdeyeso, de 625 metros de altitud y poco después llegaremos a un cruce de caminos. El nuestro es el Camino Aguas de Riaza, que sale hacia el noroeste, en la misma dirección que llevamos. Al poco pasaremos por el arroyo Aguas de Riaza, un pequeño reducto de biodiversidad, y tras 1,5 kilómetros, llegaremos a la Pradera y Ermita de San Isidro. A unos 600 metros más allá, encon-traremos la M-507, que cruzaremos y, siguiendo por el camino que va paralelo a la M-600, en-contraremos el paso inferior por el que cruzamos al inicio de la excursión.
Elementos naturales
El recorrido nos llevará a través de un mosaico de hábitats agro-silvo-pastoriles en los que predomina principalmente la vegetación arbustiva anexa a los campos de labor y terrenos baldíos como el majuelo, la zarzamora, el rosal silvestre, la retama o la aulaga, árboles de hoja perenne como la encina o el pino, diversa vegetación arvense, las mal llamadas “malas hierbas” entre las que se encuentran algunas especies medicinales como el llantén, el diente de león o la hierba de San Roberto, y otras tóxicas, como la nueza o la hierba mora. También veremos especies cultivadas como olivos, higueras, almendros y otros frutales, y en las zonas de ribera junto a los arroyos, chopos, olmos, fresnos y sauces.
También podremos encontrar algunas especies exóticas invasoras como el ailanto.
Respecto a la fauna, entre las aves destacan especies tan curiosas como el sisón común, la carraca europea , el abejaruco, la curruca rabilarga o el alcaraván común, de considerable tamaño. También surcan el cielo gran variedad de rapaces, como el buitre negro, el águila imperial , el ratonero común , el cernícalo vulgar o el milano real.
Aunque menos abundantes, también podemos encontrar águilas culebreras y elanios, una característica rapaz de color gris y blanco.
De las especies de mamíferos que pueblan la zona podremos ver con gran facilidad liebres y conejos, aunque también hay jabalíes, zorros, ginetas, lirones ,caretos, topillos de cabrera y un largo etc.
Abundan también los reptiles como la culebra de escalera, la culebra de Montpellier, el lagarto ocelado (cada vez más escaso, no los matemos) o la lagartija rabilarga.
Algunos datos históricos sobre la zona
Villanueva de Perales, la localidad que visitamos en esta ruta, tiene curiosamente los mismos orígenes que Navalcarnero. Los primeros habitantes que fundaron ambas poblaciones provienen del desaparecido Perales de Milla, un antiguo pueblo fundado a orillas del río Perales a comienzos del siglo XV por el Concejo Segoviano, cuyos orígenes, tal como su nombre delata, y conforme a diversos vestigios hallados en la zona, pudieron incluso provenir de época romana. De hecho, en el cercano asentamiento del coto de la Cepilla, se supone se encuentra el emplazamiento de Mantua, una “mansion” romana que se menciona en la ruta XXIV del itinerario de Antonino, que aún no ha sido descubierta.
Según los historiadores más reputados, Navalcarnero fue fundado por seis vecinos de Perales de Milla, por mandado del Concejo de la ciudad de Segovia, aprovechando unos terrenos de su propiedad cercanos a un lugar que llamaban “de Navalcarnero”, aunque finalmente ubicaron el primer emplazamiento en un lugar llamado “La Perdiguera”. Durante algún tiempo, los vecinos distinguían entre “Navalcarnero el viejo” (probablemente una simple granja en su tiempo) y “Navalcarnero el nuevo”, aunque esta situación no debió durar mucho, pues a principios del siglo XVI, se establece Navalcarnero en su emplazamiento actual, tras ser arrasada la puebla original hasta en tres ocasiones por los vasallos del señor de Casarrubios. Sin embargo, los orígenes de Villanueva de Perales no se deben a aspectos políticos, sino a una cuestión de salud. A finales del siglo XV, Perales de Milla, debido a su proximidad con el río Perales, sufrió un episodio de paludismo especialmente intenso, lo que obligó a muchos de sus vecinos a trasladarse a otras poblaciones. Aprovechando unas chozas de pastores que existían desde antiguo, fundaron la población que por muchos años llamarían la Villa Nueva de Perales, quedando Perales de Milla despoblado a finales del siglo XV
Ruta propuesta por Amigos del Campo
Si quieres hacer la ruta con ellos, será el domingo 22 de febrero, a las 9.30h. de la mañana en la fuente de El Pijorro. El precio es de 10€ (el importe es la cuota de socio para todo el trimestre).
Más información enhttp://www.amigosdelcampo.es Tlf.: 689 99 16 94
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Origen: Fuente de El Pijorro
Destino: Fuente de El Pijorro
Longitud: ruta circular de 23,6Km.
Tiempo: de 3 a 5h en bici de 7 a 10h a pie.
Cota máxima: 637m.
Comentario:
Introduzca código: Capcha
NORMAS DE PARTICIPACIÓN
  • Las opiniones pertenecen única y exclusivamente a los usuarios y no a PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com no se hace responsable de los comentarios que aquí se escriban.
  • PORTALDETUCIUDAD.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que esté fuera de lugar.
  • No está permitido escribir comentarios fuera de la legislación vigente española, ni escribir injurias que atenten contra el honor de las personas.
  • También podrá deshabilitar la introducción de mensajes para preservar la imagen y el honor de las personas.
Portaldetuciudad SL, con cif B10448579 y dirección postal Calle Gredos 24 de Cáceres, teléfono 927233244 y email info@portaldetuciudad.com, como responsable del tratamiento de los datos recogidos en este formulario, trata la información que nos facilita con el fin de enviarle información relacionada con productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad.Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Portaldetuciudad SL estamos tratando sus datos personales por tanto, tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Más información en nuestra política de privacidad.
Cartelera - Cine
RSS Noticias
Colaboran:
PORTALES DE LA RED PORTALDETUCIUDAD.com
® Todos los derechos reservados - Guía de ocio, empresas, turismo y servicios de tu ciudad.
Web optimizada para una resolución mínima de 1024px y navegadores IE 7.0 y Mozilla 3.0 o superiores.